La Escuela

El Centro Educativo se encuentra ubicado en la Región Metropolitana, Provincia Cordillera, Comuna de Puente Alto, en la calle Juan Rojas Maldonado, ex Teniente Bello Nº 460 de la Población Luís Matte Larraín. Su Rol Base de Datos ante el MINEDUC es el Nº 010459-0

La Escuela inició sus actividades educativas el 8 de marzo de 1961, iniciándose como Escuela Fiscal Nº 24 de Niñas, en un edificio de dos pisos de la calle José Luis COO N°165 de la comuna de Puente Alto, contaba con una matrícula de 349 niñas y estaba a cargo de la Profesora Sra. Julia Pino. En la comuna, ocupó diversos locales en los cuales desarrolló su quehacer educativo hasta el año 1966, fecha en que se traslada al terreno de 7.990m2 de superficie que corresponde al lugar en que hoy se encuentra.

En el año 1965 se fusionan las escuelas N°21, N°33 y N°24 convirtiendo este establecimiento educacional en una escuela mixta. Que fue dirigida por la Sra. Laura Bravo hasta el año 1973. En octubre de 1973, asume como director el señor Herman Peralta Bello, quien permaneció en el cargo hasta el año 2004. El nombre “República de Grecia” fue asignado por decreto del Ministerio de Educación Nº 2.422 del 9 de diciembre de 1978 por gestión del Director de la época.

El 11 de abril de 1979, se realiza el apadrinamiento oficial de nuestra escuela ante las autoridades y la comunidad escolar, con la entrega del pabellón Nacional de Grecia y un busto de nuestro Nobel de Literatura Gabriela Mistral, por el Cónsul General en Santiago, señor Gabriel Mustakis Dragonas.

La relación con la República Helénica, con sus visitas ilustres, con la práctica de sus danzas y tradiciones, ha permitido que nuestra comunidad escolar  tenga un especial  sentido  de identidad y pertenencia.

Desde 1 de septiembre de 1981, La Escuela República de Grecia deja de depender directamente del Ministerio de Educación y pasa a ser parte de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto que tiene el reconocimiento oficial por decreto de Traspaso de Educación Fiscal a Educación Municipalizada Nº 4.796 del 19 de agosto del mismo año.

A contar del 1 de agosto de 2001, la Escuela República de Grecia ingresó a la Jornada   Escolar Completa, JEC, desde tercero a octavo año básico con un Plan de Estudios de 38 horas semanales y los Programas de Estudios aprobados por el Ministerio de Educación. En el año 2009 se inicia la Jornada Escolar Completa desde Pre Kínder a Segundo Año Básico, asumiendo el costo de ella la Corporación Municipal de Puente Alto

En marzo del año 2005 asume la dirección de establecimiento la Sra. Alicia de la Barra Gattini, quien permanece en el cargo hasta el año 2009.

Durante su periodo una delegación de 8 estudiantes del Colegio junto a la coordinadora Técnica de la época Sra. Violeta Gálvez tuvo la oportunidad de viajar a la República de Grecia, financiados por la Embajada de Grecia y Corporación Municipal de Puente Alto.

En el año 2005 se realiza la reinauguración de la nueva biblioteca con el nombre de don Herman Peralta Bello.

En marzo del 2010 asume el cargo de Director el señor Luis Alfonso Soto Rogel,  quien permanece en el cargo por tres años, posteriormente asume el cargo de Directora la Sra. Elena Urrea.

En la actualidad lidera el establecimiento la Sra. María Nancy Díaz Silva quien asumió el cargo el 1 de marzo del año 2014. Durante su periodo se han realizado algunas acciones dirigidas a: retomar lazos con la comunidad griega, para reforzar identidad, la implementación de proyectos complementarios al currículum nacional, adquisición  de material pedagógico y a la mejora  de la  infraestructura del establecimiento, lo que favorece el cumplimiento de la oferta educativa compartida; entregar una Educación Inclusiva de Calidad a todos los estudiantes que ingresan a este Establecimiento Educacional.

En el año 2016 la escuela logra, por primera vez, después de 55 años de vida, la excelencia Académica por el periodo 2016-2017. Lográndolo nuevamente por el periodo 2018-2019.

Su permanente contacto con la Comunidad Helénica ha incentivado a integrantes de la comunidad a participar en capacitaciones de baile Griego, dirigido por personal de la Fundación Mustaki,  que permite mantener en ejecución estos talleres, con estudiantes de la escuela,  en horario complementario a la jornada de clases.

Durante los años 2016 y 2017 la escuela forma parte del Proyecto emanado desde el MINEDUC que la coloca entre las seis escuelas Modelos del país, las que se caracterizan por tener cursos de un máximo de 35 estudiantes con un porcentaje de horas de 40/60 destinadas a la preparación de la enseñanza.